Las campañas sociales logran conseguir recursos para diferentes causas, en algunas ocasiones son realizadas por personas sin una posición de fama y aún así logran que sean virales y obtengan resultados exitosos.

El Ice Bucket Challenge (conocido en español como desafío o reto del balde, o cubeta de agua fría o helada) fue una campaña solidaria con los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, impulsada entre otros por el estadounidense Corey Griffin después de que su amigo Pete Frates fuera diagnosticado con la enfermedad.

El objetivo fue concientizar sobre la enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA, o ALS por sus siglas en inglés), enfermedad degenerativa progresiva que ataca las neuronas motoras.

El reto daba 24 horas de margen a quienes hayan recibido el desafío para donar 10 dólares a una organización que investigue sobre la esclerosis lateral amiotrófica, plantear el reto a otras tres personas a través de las redes sociales y vaciarse encima un cubo de agua helada, si alguna persona no se echaba el balde de agua debía donar 100 dólares.

Ice Bucket Challenge: fue una iniciativa que tuvo una repercusión máxima en el año 2014. A través de las redes sociales comenzaron a circular vídeos en los que la gente retaba a sus seguidores a tirarse un cubo de agua congelada por encima y a ayudar, a través de una donación para recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El dinero recaudado, 106 millones de euros en Estados Unidos, se destinó a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Esta campaña sirvió para generar conciencia en torno a esta enfermedad neurodegenerativa, que se estima que en España afecta a más de 3000 personas. La iniciativa tuvo tal repercusión que hasta personajes como George Bush, Leo Messi, Mark Zuckerberg y Bill Gates, se sumaron y subieron sus videos.

#EstudiarComunicaciónSocial y hacer acciones de comunicación de gran impacto internacional a favor de la salud y el bienestar de las personas.

¿Quieres estudiar #ComunicaciónSocial pero no sabes si es lo tuyo?

Contesta el test =>